Boceto para unidad habitacional. 2015

Complejidad y simplicidad

En la ausencia de complicaciones radica la sencillez. Podríamos[1] suponer el antagonismo de los dos conceptos, la contrariedad y la contradicción se refleja incluso en sus palabras representativas: complejidad y simplicidad, dos categorías que bisecan el mundo, ¿cómo equiparar una supernova a una gota de rocío? A lo mejor una categoría contiene a la otra (en un único sentido), una molécula de agua pertenece al mar, una estrella fugaz al universo. Pero la ciencia moderna con su método científico nos ha enseñado a cuestionar y contrastar absolutamente todo, en una vía que ha extendido los límites aparentes del conocimiento de las cosas, así no tardamos en encontrar la reciprocidad entre los dos conceptos, entendiendo que en lo simple hay complejidades (en múltiples sentidos) susceptibles de ser investigadas dando lugar a cuestionamientos nunca antes planteados. Es decir que a la gota de rocío mencionada anteriormente se le pueden observar una multiplicidad de propiedades físicas, químicas y mecánicas, sumando que su composición es de una diversidad tal de elementos subdivisibles y analizables por separado y en conjunto que la harían susceptible de ser llevada a un laboratorio con sofisticados instrumentos para obtener una serie de datos medibles y verificables constituyendo así nueva información.

En otras palabras, complejidad y simplicidad son caras de la misma moneda, bien lo ejemplifica Edgar Morin en su texto “El paradigma de la complejidad” cuando pone de manifiesto la carrera científica por descubrir la mínima parte constitutiva de la realidad física, ese “ladrillo elemental” con el cual está construido todo el universo; y durante la cual se llegaron a sucesivos descubrimientos y hallazgos que desencadenaron un crecimiento exponencial en el conocimiento de los niveles de complejidad constitutivos de las cosas.

Learning_Comic_FINAL

“Learning” por http://dorrismccomics.com/

Por otro lado están las acciones cotidianas, los objetos de uso común, ¿Cómo hablar de complejidad y simplicidad en la vida diaria? En el diseño industrial es habitual la concepción de que lo complejo va por dentro, oculto, así como lo sencillo y simple va por fuera y es evidente, tratándose de una relación recíproca y colaborativa.
Para ejemplificar pensemos en un teléfono inteligente del último quinquenio, podemos describirlo como una mono-volumen paralelepípedo aplastado, monocromático, de superficies continuas por una de las cuales se nos retorna información gráfica a través de una pantalla franca que ocupa toda una de las seis caras del elemento, por un costado hay un par de discretos botones, y adicionalmente encontraremos alguna muesca o agujero, no es más. Así las cosas se entiende que se pueden tener variedad de teléfonos inteligentes que parecieran por su sencillez exterior ser de iguales características. Diferente es aproximarse a una descripción de sus aspectos técnicos, necesarios para la comparación con otros elementos que de otra manera serían indiferenciables. Así vemos que uno por ejemplo, tiene un chip Qualcomm MSM8939 versión 2 con Snapdragon 415 sobre el cual opera un sistema Android en su versión 5.1 Lollipop, y que corre fluidamente gracias a una CPU Quad-core de 1.5 GHz Cortex-A53. El equipo está dotado de una memoria interna de 16 Gb de Ram (Ampliable a 32 GB por medio de un slot dedicado) y disfrutamos de las imágenes con una pantalla de tecnología IPS capacitiva de 16 millones de colores con una resolución de 1080 x 1920 pixeles (que en un tamaño de 5 pulgadas en su diagonal da una densidad de pixeles de 441 por pulgada, esto es muy importante si estamos buscando un dispositivo en el cual leer adecuadamente), y la cual está protegida antirayaduras por un cubrimiento Corning Gorilla® Glass versión 4. Adicional tenemos una cámara con unas características particulares, por no hablar de todas las demás cosas que operan en su interior, elementos que combinados y articulados de distintos modos dan lugar a configuraciones y equipos distintos con su consecuente variación de público objetivo y precio por supuesto. El asunto es que se podría escribir un extenso informe técnico lleno de datos y mediciones, hallazgos y características comparativas de un teléfono y otro, pero que, en la simplicidad de su exterior puedan ser iguales. Así mismo ocurre con su uso, sintetizando la utilidad básica, un teléfono caro y otro teléfono barato (por diferenciar dos equipos) pueden cumplir en igualdad de condiciones con su función primaria, realizar y recibir llamadas. Es la simplicidad. Caso diferente si la comparación la hacemos en aspectos más específicos como la calidad del video para el cual el equipo está capacitado.

De manera análoga, la arquitectura podría también abordarse desde concepciones recíprocas de complejidad y simplicidad, una planta en un espacio público en el caso general podría ser idealmente simple, de una sencillez que permita los flujos naturales, las conexiones visuales, los encuentros, no contar con obstáculos o atravesamientos que complejicen demasiado el entendimiento del espacio por parte del usuario. Por otro lado puede ser bastante complejo el proceso de proyectación por medio del cual se vislumbraron las soluciones luego implementadas en el lugar anteriormente descrito tan simple y transparente. Las relaciones con pre-existencias, la lógica de tránsitos, los aspectos bioclimáticos, las articulaciones estructurales y el tratamiento material son algunas de las consideraciones complejas de dicho proceso.

[1] Para este texto, la persona plural (nosotros) hace referencia a la humanidad entendida como la reunión de todos los seres humanos que existen y han existido, así como su bagaje cultural, científico e intelectual.

La imagen de de esta entrada es un boceto arquitectónico para unidad habitacional, Taller de Proyectos III 2015-1 UNalMed
Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s